- El consejero Aierdi destaca que la gestión eficiente del humedal es esencial para la protección de la biodiversidad y también del ecosistema y el ciclo del agua
La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la Comunidad de Regantes nº2 de Bardenas han firmado un convenio para proteger el ecosistema y la biodiversidad de la laguna y el humedal denominado Estanca de los Dos Reinos, situado en Carcastillo, donde habitan diversas especies de aves acuáticas. En concreto, el convenio tiene por objeto garantizar el suministro mínimo de agua en este espacio al menos en dos momentos del año: durante la nidificación de las aves que regresan en primavera y durante su migración en otoño.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, ha destacado que “se trata de la primera vez que se garantiza el caudal ecológico de un humedal a través de un convenio de colaboración entre Gobierno de Navarra y una comunidad de regantes” y ha señalado también que “en un contexto de crisis climática como en el que nos encontramos la gestión eficiente del agua es clave en el caso de los humedales porque contribuye a la protección de la biodiversidad y también al propio ecosistema y el ciclo del agua”. El consejero Aierdi ha añadido que “no solo la cantidad sino la calidad del agua es determinante para que esas funciones, en cuanto a protección de los recursos, sean plenas”.
Así lo ha señalado el consejero en un encuentro celebrado este martes en la propia Estanca de Dos Reinos y en el que también han estado presentes la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña; el presidente de la Comunidad de Regantes de Bardenas II, Jesús Arbués; el representante de la Asociación Amigos Laguna Dos Reinos, David Miqueleiz y la alcaldesa de Carcastillo, Olaia Fraile.
En concreto, el ‘Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la Comunidad de Regantes Nº II de los Riegos de Bardenas, para el suministro de agua necesario para la conservación del espacio Red Natura 2000 ZEC/ZEPA Estanca de los Dos Reinos (ES0000135) y Enclave Natural EN-13 Laguna de Dos Reinos durante el período 2024-2027’ articula un suministro racional de agua que favorezca la conservación de la Zona Especial de Conservación (ZEC) y de la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) en la Estanca de los Dos Reinos y mantener unos niveles hídricos que permitan la conservación de este espacio. Se trata de un espacio natural de más de 30 hectáreas, de las que aproximadamente 20 corresponden a la propia estanca.
Para cumplimentar esta actuación, y tal y como recoge el convenio, la Dirección General de Medio Ambiente ha instalado en 2024 una estación de medición del caudal entrante en la laguna. Esta estación se compone de los mismos elementos y estándares de tratamiento de datos y comunicaciones que las estaciones de aforo de caudal en ríos de Gobierno de Navarra y se encarga de gestionar los datos de nivel, convertirlos en caudal, y calcular el caudal acumulado durante el año vigente en la laguna, así como el porcentaje de cumplimiento respecto al acuerdo establecido con la comunidad de regantes. Por último, envía los datos a los servidores de Gobierno de Navarra.
Esta actuación, que conlleva la conservación de los valores medioambientales de la zona, se enmarca en el plan de gestión de la Red Natura 2000, contribuyendo así al mantenimiento de la biodiversidad europea.
Hábitat de la Estanca de Dos Reinos
Entre los valores naturales de este humedal se encuentran las comunidades halófilas situadas en la banda periférica de la balsa, hábitats que presentan un mayor interés de conservación. Destacan los juncales de ‘Juncus maritimus’ o ‘Juncus subulatus’, la comunidad de ‘Salicornia patula’, los matorrales de sosa de ‘Suaedetum braun-blanquetii’ y los espartales halófilos de ‘Limonio viciosoi-Lygeetum sparti’, especialmente la variante con ‘Limonium ruizii’.
Los márgenes acuáticos presididos por carrizales y espadañales adquieren especial relevancia como hábitat para las aves acuáticas.
Las aves acuáticas representan el principal valor de conservación del lugar. Entre las especies nidificantes son destacables el avetoro común ‘Botaurus stellaris’, el avetorillo común ‘Lxobrychus minutus’, la garza imperial ‘Ardea purpurea’ y el aguilucho lagunero ‘Circus aeruginosus’.
En cuanto a las invernantes, sobresalen numéricamente el ánade azulón ‘Anas platyrhynchos’ y la cerceta común ‘Anas crecca’. A más distancia se encuentran el pato cuchara ‘Anas clypeata’, el porrón europeo ‘Aythya ferina’, el ánade friso ‘Anas strepera’ y el silbón europeo ‘Anas penelope’.
Existen datos de invernada de avetoro común ‘Botaurus stellaris’ y de garza real ‘Ardea cinerea’.
También, cabe mencionar la presencia de un importante dormidero invernal mixto de aguilucho lagunero ‘Circus aeruginosus’ y de aguilucho pálido ‘Circus cyaneus’. La laguna es lugar de invernada para varios paseriformes palustres de interés: escribano palustre norteño ‘Emberiza schoeniclus schoeniclus’, bigotudo ‘Panurus biarmicus’ y pájaro moscón ‘Remiz pendulinus’.
La presencia de hábitats útiles para las aves acuáticas depende del mantenimiento de unos determinados niveles de inundación, tanto en época reproductora como en invernada o paso.
Está confirmada la presencia de visón europeo ‘Mustela lutreola’ y de nutria paleártica ‘Lutra lutra’. Dentro de la comunidad de anfibios es remarcable la presencia de tritón jaspeado ‘Triturus marmoratus’, sapo de espuelas ‘Pelobates cultripes’ y sapo corredor ‘Epidalea calamita’.