Skip to main content

¿Qué es el Jardín de Urtxi?

El Jardín de Urtxi es el programa de sensibilización sobre niños y jóvenes en relación a los bosques navarros incluido en el proyecto Una hectárea de vida.

Urtxi es una ardilla que conoce la riqueza del patrimonio natural navarro y nos lo quiere enseñar. Gracias al proyecto Una hectárea de vida, se acercará a las escuelas y colegios de toda Navarra para explicar a los niños y niñas por qué y cómo cuidar los bosques.

Proyecto piloto en cinco centros educativos

El Jardín de Urtxi busca llegar al máximo número de jóvenes posibles. El currículo del área pretende desarrollar en el alumnado de esta etapa capacidades intelectuales, dotarle de conocimientos, habilidades y actitudes para que puedan comprender mejor la sociedad y el mundo de hoy y para que puedan acceder a él con madurez y responsabilidad. En este caso a través de los bosques con su cuidado y sensibilización al ecosistema y lo que nos rodea que es nuestro legado. Este primer año, lo hará en cinco centros de toda Navarra.

Plan de actividades propuestas

El bosque es parte de tu equipo

Los alumnos y alumnas citarán elementos y características que conocen de los bosques, y poco a poco, en una lluvia de ideas, se les hará ver que cada uno de esos elementos está interconectado y cumple una función vital.

Los animales influencers del bosque

Se propondrá un ejercicio para que los propios jóvenes reconozcan la fauna y flora más representativa de los bosques más cercanos a ellos y descubran cuáles son “las estrellas” de éstos y su situación actual.

¿De qué animal hablamos?

Concurso para adivinar, a través de pistas sobre sus hábitats y comportamientos, de qué animal hablamos en una dinámica por equipos.

Nube de palabras

Momento más pausado en el que se recogerán pensamientos, ideas y conexiones mentales sobre la razón de ser de los bosques. Con ello se hará una nube de palabras.

¿Una vida sin bosques?

¿Cómo sería una vida sin bosques? Por equipos y con moderación externa se planteará cómo ven el futuro y qué
pueden hacer para cambiarlo o no.

Un plan de futuro

En una acción colaborativa y englobando las ideas recogidas de la reflexión y el debate, los participantes diseñarán un plan de futuro y concretarán cómo se van a implicar ellos para que se cumpla.

Tu bosque preferido

Daremos a conocer Navarra y sus rincones a través de las propias experiencias personales, fotos o anécdotas de los alumnos, haciéndolos protagonistas. Además, la visita de un bombero les pondrá al corriente del riesgo de incendios forestales a través de historias y anécdotas compartidas.

Completa tu hectárea de vida

La actividad final transcurrirá fuera del aula. Sobre una lista propuesta de 15 bosques navarros, los participantes sellarán, junto a sus familias o amigos, la cartilla que se les propondrá con una foto para que verifiquen que han ido y completarán el máximo de hitos para entrar en el sorteo de un premio.

Acompañando a Urtxi en sus aventuras, podremos descubrir la belleza y la magia de los bosques navarros

Aprenderemos a verlos como pequeños universos que reflejan la diversidad y la complejidad del mundo natural en su conjunto.

Y encontraremos nuestro propio jardín. Porque aunque Urtxi es capaz de abarcar todo el bosque navarro, no tiene problemas en compartir una hectárea con cada aventurero y aventurera que comparta con ella el viaje.

¿Dónde transcurre 'Una hectárea de vida'?

A lo largo y ancho de Navarra, en todos los lugares donde Urtxi esconde sus preciadas bellotas. En nuestro camino encontraremos sobre todo hayedos inabarcables, un tercio de todos los existentes en la Península Ibérica, robles centenarios e incluso los únicos carpes de “Hispania”, un vestigio de la última glaciación.

Un camino repleto de tesoros

Desde el inmenso hayedo-abetal de Irati, los robledales atlánticos, los solemnes pinares del Pirineo, los vastos bosques mixtos de Aralar o Urbasa, pasando por las decenas de monumentos de la naturaleza dispersos por el territorio.

Una encrucijada geográfica

Y es que si algo define nuestros paisajes es su diversidad. Habitamos en una encrucijada biogeográfica entre la cordillera pirenaica, el sistema ibérico y el macizo galaico, y eso es lo que nos ofrece un tesoro natural que abarca desde robledales atlánticos hasta pinares mediterráneos, pasando por bosques mixtos de hayas y abetos.