Skip to main content

Una iniciativa para el desarrollo sostenible

Una hectárea de vida es una llamada a la acción

¿Qué pretendemos con esta campaña?

Concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de cuidar y gestionar nuestros bosques para disfrutar su belleza y riqueza natural.

Poner en valor las necesidades reales que tiene la masa forestal navarra, según quedan recogidas en la Agenda Forestal de Navarra, poniendo el foco en las necesidades de clareo, poda y eliminación de restos, limpieza de riberas, prevención de incendios o rehabilitación de zonas de pasto para ganadería extensiva.

Buscamos que la ciudadanía navarra se una a nosotros en esta misión y se comprometa con la protección y conservación de los bosques.

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos los promotores y de dónde surge la idea?
Laboral Kutxa y Navarra Capital son las entidades impulsoras de una iniciativa abierta a la participación de los agentes económicos, educativos, sociales y medioambientales de la Comunidad foral.
Laboral Kutxa es una entidad cooperativa de crédito. La sostenibilidad es una de las fortalezas históricas y compromiso fundacional. Su objetivo es contribuir al progreso de la sociedad y en este momento eso pasa inevitablemente por responder a los desafíos derivados del cambio climático y ayudar a crear un modelo de economía más circular, más respetuoso con el medio ambiente y más inclusivo socialmente.
Navarra Capital es el medio de comunicación digital especializado en ofrecer información económica y empresarial de la Comunidad foral. Su misión es incentivar la prosperidad de Navarra y amplificar el buen hacer de su tejido productivo y sus profesionales, haciendo especial énfasis en las organizaciones y personas que, a pesar de su excelente trabajo, no siempre obtienen el reconocimiento social que merecen.
Basartea es el gabinete forestal con más experiencia en servicios de gestión forestal, medioambiental y desarrollo territorial para Ayuntamientos, Administración y particulares en Navarra. A lo largo de su trayectoria, han realizado más de 90 ordenaciones y planes de gestión forestal en diversas regiones, superando las 175.000 hectáreas, 45 estudios medioambientales, y más de 400 proyectos técnicos para la ejecución de repoblaciones.

¿A quién nos dirigimos?

Este proyecto es como la propia naturaleza: cada ser vivo tiene su espacio y sus necesidades. Cada uno aporta sus riquezas y entre todos forman un ecosistema único.

  • Juventud
  • Empresas, instituciones y organizaciones sociales
  • Ciudadanía general

¿Cómo lo hacemos?

Proteger, restaurar y promover el uso de bosques

En el marco de los ODS 2030, específicamente en el ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, se establece la meta de proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo, y frenar la pérdida de biodiversidad.

En ‘Una hectárea de vida’ tendrán cabida actividades muy diversas, casi siempre relacionadas con la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15), pero también con otras áreas en las que creemos que podemos aportar nuestro granito de arena: Salud y bienestar (ODS 3), Igualdad de género (ODS 5), Reducción de desigualdades (ODS 10), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)…

Objetivos con los que queremos contribuir

15.4

Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible

15.5

Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2030, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción

15.a

Movilizar y aumentar de manera significativa los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la diversidad biológica y los ecosistemas

15.b

Movilizar un volumen apreciable de recursos procedentes de todas las fuentes y a todos los niveles para financiar la gestión forestal sostenible y proporcionar incentivos adecuados a los países en desarrollo